1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Vacunas, estrategia necesaria para la salud pública ante la globalización.

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 10 enero, 2019

Por Dr. Sarbelio Moreno Espinosa

En la actualidad contamos con una gama de posibilidades ante nosotros, la comunicación inmediata con el mundo es una realidad gracias a la tecnología, podemos desde tener una reunión virtual con participantes en distintos rincones del planeta, hasta estar frente a frente con los mismos en cuestiones de horas. La distancia entre países cada día es más pequeña permitiendo a la población mundial una convivencia directa.

Además de los beneficios de esta globalización hemos visto que esta cercanía entre la población incluye ciertos riegos a la salud mundial, mismos que pueden ser disminuidos, incluso eliminados con la prevención. En épocas vacacionales cada vez es más común ver brotes de enfermedades prevenibles con la vacunación como el sarampión, paperas, varicela entre otras.

La varicela que es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster, considerada como un padecimiento común de la infancia debido a su elevada contagiosidad; la transmisión de este virus puede ser a través de las secreciones respiratorias, el virus puede viajar hasta 20 metros, otra forma de contagio es el contacto con las partículas del virus provenientes de las ampollas que caracterizan de esta enfermedad. Los síntomas se pueden presentar de 7 a 21 días después de estar en contacto con el portador del virus.  

La persona enferma de varicela puede transmitirla desde uno o dos días antes de que brote el sarpullido hasta que todas las ampollas hallan formado costras, este periodo por lo general tarda entre 5 y 7 días.  La varicela es más grave cuando se presenta en bebés (menores de 1 año), adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, patologías que generan inmunocompromiso y otras.

La permanencia en lugares públicos y concurridos incrementa el riesgo de contagio de ciertas enfermedades. Hemos visto casos de transmisión en aeropuertos, parques de diversiones o salones de clases, comprobando que no necesitamos convivir directamente con la persona enferma, el simple hecho de estar en el mismo espacio si no se cuenta con la protección existe el riesgo de contagio.

La inmunización es para todas las edades, y no hay duda de que las vacunas son la mejor estrategia para prevenir enfermedades y preservar la salud. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de aplicar las vacunas necesarias de acuerdo a la edad, completar nuestro esquema de vacunación y de las personas a nuestro cargo, como niños y adultos mayores para prevenir contagios masivos que pongan en riesgo la salud pública.