1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Tormenta geomagnética provocará auroras boreales

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 15 mayo, 2019

Científicos han alertado por una tormenta geomagnética que caerá durante los días 15 y 16 de mayo en la Tierra.
El Centro de Predicción del Clima Espacial, un organismo de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta menor por una tormenta de este tipo que permitirá ver auroras boreales en ciertas zonas al norte de Estados Unidos.
Este aviso es generado después de tres eyecciones de masa coronal (EMC), provenientes de la atmósfera exterior del Sol, donde existen campos magnéticos muy fuertes. Cuando estos campos se cierran, expulsan materia solar en medio de una gran explosión.
Cuando esta materia es expulsada hacia el espacio, suele chocar contra cualquier objeto que se atraviese. En nuestra Tierra, puede interactuar con la atmósfera, lo cual ocasiona las auroras boreales y australes.

A G1 (Minor) geomagnetic storm watch is now in effect for both 15 and 16 May, 2019 (UTC-days) due to anticipated CME effects. Visit our SWPC webpage at https://t.co/4CNTc1IkKt for more detailed information and the latest updates and information as the arrival date approaches. pic.twitter.com/qsZBVZbcv3
— NOAA Space Weather (@NWSSWPC) 13 de mayo de 2019

Estos eventos pueden afectar servicios de telecomunicaciones que dependen de satélites, como los servicios de televisión de paga, de ubicación GPS e incluso algunas redes eléctricas, por ejemplo.
Ayer ocurrió un evento similar, el cual fue de carácter menor y se disipó rápidamente. En México tuvo menores efectos, en comparación a los que pueden ocurrir en países ubicados en altas altitudes de nuestro planeta.
El Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM ha asegurado que no hay razón para alarmarse por este tipo de fenómenos.

Las condiciones de tormenta magnética empiezan a dispararse y se recuperan valores normales. El índice global kp de @NWSSWPC indica nivel 4 y sobre México tenemos niveles tranquilos (k_mex=3). #SpaceWeather #ClimaEspacial pic.twitter.com/7vilJBGTKv
— SCiESMEX/LANCE/UNAM (@SCiESMEX) 14 de mayo de 2019

Con información de Newsweek y Milenio. 
 
Te puede interesar: 
Mercurio tiene un núcleo interno sólido: NASA
Cambio climático “no es grave”; hay que destruir la naturaleza: aspirante a la CRE
The post Tormenta geomagnética provocará auroras boreales appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional