Sensibilizan a población de BCS sobre conocimiento de grupo sanguíneo

Este un dato clave para donar o recibir una transfusión de sangre de manera segura.

Como parte de los esfuerzos institucionales que realiza para favorecer la participación ciudadana en materia de salud, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) desarrolló una actividad al exterior de sus instalaciones en la que se ofreció a la población la oportunidad de conocer su grupo sanguíneo mediante una prueba rápida y gratuita.

Esta actividad que formó parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de saber cuál es su tipo de sangre, que es un dato clave para donar o recibir transfusiones de sangre de manera segura, indicó el director del CETS, Asiel Arce Sillas.

Mediante esta prueba se determina el tipo de sangre, donde los más comunes son el tipo A, B, AB y tipo O, y además se establece si la persona posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos. Si alguna persona requiere de una donación y recibe sangre que no es compatible con la suya, su cuerpo produce anticuerpos para destruir las células sanguíneas del donante, causando reacciones dañinas a la salud, explicó.

El examen es muy sencillo y rápido, se requiere de un pinchazo en el dedo para extraer gotas de sangre, las cuales se mezclan con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, estas se revisan para ver si los glóbulos sanguíneos se adhieren o no. Si los glóbulos permanecen juntos, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos, indicó.

Estas acciones extramuros son una oportunidad para crear conciencia en la ciudadanía sobre la relevancia de la donación altruista de sangre y sus componentes, que son necesarios para personas que deben ser operadas de urgencia tras un accidente, pacientes embarazadas que enfrenten una hemorragia obstétrica, así como pacientes que tienen una cirugía programada o que están bajo tratamiento por cáncer.

Estas acciones continuarán el martes 25 en la Jurisdicción Sanitaria La Paz, ubicada en 5 de mayo, entre Altamirano y Ramírez; el miércoles 26 en el Centro de Salud del Calandrio, el jueves 27 en una plaza comercial ubicada en Colosio y Forjadores, y el viernes 28 al exterior del Banco de Sangre.

Te puede interesar