“Se debe revisar el caso de violencia política de género, tras la sentencia del TEE en el caso Armida Castro” Rebeca Barrera

En entrevista para Radio Fórmula La Paz, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral Rebeca Barrera Amador

Comentó que tras la sentencia del Tribunal Estatal Electoral sobre la denuncia de violencia política de género contra la alcaldesa de Los Cabos se debe de revisar el expediente.

Sobre la inclusión del dirigente de Morena Alberto Rentería Santanta al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género dijo que es una sanción que está establecida en la Ley.

Quienes son incorporados al registro, lo hacen por cierto tiempo, reconoció que quienes son incluidos pueden perder sus registros a las candidaturas.

“existen varias consideraciones sobre si es un delito electoral para participar en el proceso electoral”, dijo.

Rebeca Barrera consejera presidenta IEE

Existe una interpretación, si es por delito o por sentencia de un tribunal electoral, son dos caminos.

Uno por ámbito jurisdiccional emanado por un tribunal y el otro es por un delito electoral, se incorporan ambos en el registro nacional.

Debemos determinar esos registros nacional y en su momento determinarlo, así lo mencionó la consejera presidente del IEE

Señaló qué al interior de la organización de los partidos políticos, también cuentan con justicia intrapartidaria.

Pronosticó que van a continuar llegando más expedientes sobre violencia política de género a las instituciones.

Además garantizó que durante la jornada electoral el próximo 6 de junio, las casillas contarán con todas las medidas de seguridad en salud.

“será muy seguro salir a votar, además de que se contará con las medidas de salud, la gran mayoría de las casillas estarán instaladas en zonas al aire libre”.

Rebeca Barrera Consejera Presidenta IEE

Habrá capacitadores asistentes que van a operar las medidas de seguridad en salud.

Como la toma de temperatura así como la aplicación de gel antibacterial, y que se respete la sana distancia.

“podemos llevar nuestra propia pluma o plumón, para evitar utilizar el crayón que tradicionalmente se utiliza, además la tinta indeleble elimina el virus que pudieras estar en el pulgar de algún ciudadano” mencionó.

Rebeca Barrera

Te puede interesar