Niparajá AC ha sido galardonada por sus 30 años de trayectoria con el premio Xochitla en su VII edición.

  • Cumpliendo 30 años de trayectoria, la Sociedad de Historia Natural Niparajá se consolida como una organización dedicada a trabajar en proyectos que demuestran el valor de la conservación de la naturaleza en Baja California Sur.


Tepotzotlán, Edo. de México, a 18 de febrero de 2021.- Fundación Xochitla, A. C., realizó la entrega del Premio Xochitla, VII Edición, a la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C.

Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados durante 30 años dedicados a la conservación de los hábitats, recursos naturales y procesos ecológicos prioritarios de Baja California Sur.

A través del trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, mediante sus programas.

Niparajá fue fundada en 1990, por un grupo de paceños que se atrevieron a soñar un futuro donde su estado fuera reconocido y admirado como el paraíso que es.

Donde sus habitantes replicasen un estilo de vida armonizado con su entorno, equilibrando el balance entre el hombre y la naturaleza.

Donde el paisaje, los ecosistemas y el ambiente valieran, además de por su belleza, por su aporte a la economía y a su calidad de vida.

Desde ese momento y a lo largo de su trayectoria, la institución se ha destacado por orquestar proyectos que demuestran la importancia de la conservación de la naturaleza en Baja California Sur,

Creando alianzas que perduran en el tiempo y que logran resultados tangibles y cuantificables.

Actualmente, a través de su programa de Conservación de Tierras, protege 350 mil hectáreas de hábitats prioritarios, terrestres y costeros.

Promoviendo el desarrollo sustentable de las comunidades. De igual manera, busca ampliar estas acciones hasta en 1 millón de hectáreas a fin
de que, en un futuro próximo, se cree la Reserva de la Biósfera Sierras Giganta y Guadalupe.


Con el objetivo de preservar los litorales de Baja California Sur, los cuales son los más extensos de México y de los más diversos en especies marinas.

Niparajá colabora con todos los sectores de la sociedad en su programa de Conservación Marina.

A fin de formular acciones conjuntas para el manejo y cuidado de la riqueza natural que existe en el Golfo de California, en particular las zonas marinas protegidas y su entorno.


Con su programa de Pesca Sustentable, ha promovido la participación de las comunidades, no sólo en el Corredor San Cosme a Punta Coyote sino en todo México.

En el desarrollo de herramientas de manejo pesquero que les permitan usar sus recursos marinos de manera sustentable y prevenir la
sobre pesca.


A fin de atender la compleja problemática de escasez de agua, Niparajá ha desarrollado el programa Agua y Ciudad en el municipio de La Paz.

Que es el de mayor población en el estado, centrando sus esfuerzos en temas de gobernanza del agua y de espacios públicos, promoviendo una
participación activa e informada de la sociedad.


Después de evaluar las nominaciones recibidas y con base en los lineamientos generales establecidos en la convocatoria.

El jurado, integrado por los miembros de los consejos Directivo y
Asesor de Fundación Xochitla, A. C.

Así como representantes de algunos de los premiados en las
ediciones anteriores, deliberó otorgar el Premio Xochitla, VII Edición, a la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C.

Debido a la situación de pandemia que prevalece en el entorno, en esta ocasión la ceremonia de premiación se transmitió en línea el 18 de febrero.

El reconocimiento fue entregado en Baja California Sur, de manos del Consejero de Fundación Xochitla, Rodolfo Ogarrio, a Francisco Olmos,
Director General de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.

Durante el evento en línea, el Fundador y Presidente Honorario Vitalicio de Fundación Xochitla, Manuel Arango, dio un emotivo mensaje de felicitación a la institución galardonada.


De igual manera Paola Ruffo, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, Enrique Hambleton quien es uno de sus fundadores y Francisco Olmos, Director Ejecutivo.


Expresaron palabras de congratulación y compromiso para continuar con su importante labor.

A estos mensajes se sumaron los de reconocidas personalidades en el área de medio ambiente y conservación.

Gustavo Alanís, Fundador y Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Lorenzo J. de Rosenzweig, Fundador y ex Director General del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Así como Fundador y Presidente del Consejo Directivo de Terra Habitus.

Es un orgullo de que en esta VII edición, se reconozca con el Premio Xochitla a una organización sudcaliforniana que, a lo largo de 30 años, ha dado muestra de su trabajo a favor de la protección del medio ambiente y del desarrollo de la sociedad.

Carlos Mendoza Davis Gobernador de Baja California Sur

Como cierre del evento, se realizó la develación de la placa de un ahuehuete conmemorativo, ubicado en el Camino de la Vida, andador principal de Xochitla Parque Ecológico

A fin de que la Sociedad de Historia Natural Niparajá deje huella como la ganadora del Premio Xochitla, VII Edición.

Por su trayectoria y logros alcanzados a lo largo de 30 años, en la conservación del patrimonio natural y la promoción del desarrollo sustentable de Baja California Sur.

Te puede interesar