1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Mauricio Castro Cota, Josefino con valores y amor a su tierra; Castro Guzmán.

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 25 septiembre, 2019

  • Funcionarios Municipales realizan guardia de honor en el busto del cabeño ilustre.

San José del Cabo 24 Sep (Gobierno Municipal)- La alcaldesa Armida Castro Guzmán encabezó la conmemoración del 213 aniversario del natalicio del patriota josefino Mauricio Castro Cota, misma que se realizó en las instalaciones del plantel educativo que lleva su nombre en la Cabecera Municipal, contando con la participación de la escolta de la escuela y de la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Al respecto, la presidenta municipal Castro Guzmán recalcó que, es importante enseñarles a los alumnos lo que contiene la historia, cómo se enlaza este personaje josefino, visionario y luchador, pieza clave en diferentes hechos de la historia política del municipio; jefe político de la Baja California durante la invasión norteamericana en 1847, quien con profundo amor por su tierra y a la patria mexicana, organizó la resistencia civil contra la ocupación extranjera.

El regidor Cristian Agúndez Gómez, orador oficial de este evento, destacó que, como XIII Administración, se tiene la tarea de promover los valores cívicos y promover el respeto a los personajes. De igual manera, dio una pequeña reseña de las acciones del homenajeado.

“Tras perder la región entre el Río Bravo y Río Nueces, los estados de California y Nuevo México, el País vecino continuó tratando de colonizar más estados mexicanos, es aquí donde aparece Mauricio Castro Cota, acompañado de José Antonio Mijares, Manuel Pineda, de varios compañeros sudcalifornianos que dieron la vida, defendieron el territorio sudcaliforniano a pesar de que otros generales declararón su renuncia ante la invasión extranjera”, informó el servidor.

En su intervención, el cronista de la ciudad Gabriel Fonseca Verdugo afirmó que, México enfrentaba la guerra contra Estados Unidos, quien reclamaba a la alta y Baja California como parte de su territorio, la Marina Norteamericana envió un búque de combate y se apoderó del puerto de La Paz, meses más tarde a consecuencia de la falta de resistencia por parte de las autoridades, representantes de los pueblos baja californianos formaron un consejo y se reunieron en Santa Anita, nombrando a Mauricio Castro Cota como Jefe Político de la Baja California, combatiendo contra los estadounidenses a pesar de que carecían de recursos y armamento.

Para finalizar, el Grupo Raíces a través de la Comisión Municipal de Nomenclatura solicitó el aval del Ayuntamiento para reconocer a Mauricio Castro Cota como un Sudcaliforniano ilustre; iniciativa ciudadana, aprobada por unanimidad por el H. Cabildo de Los Cabos.