Malcom “Mac” Shroyer Una pieza fundamental en la vida marítima de nuestro estado. Recibe el premio “Forjador del Año”

Este año el Club madrugadores La Paz estará reconociendo como Forjador del Año a un personaje emblemático de nuestra sociedad

Originario de Chicago Illinois llegó a tierras sudcalifornianas en compañía de su esposa y sus dos hijos. Con la visión de iniciar la primera empresa de chárter de yates y veleros en el Mar de Cortés.

En 1967, con el apoyo de Don Francisco García de La Garza, fundan la empresa Yates y Servicios Marinos, con 5 embarcaciones de motor y el trimarán,

En 1968, al percatarse de la necesidad que existía en la región de embarcaciones aptas para la pesca comercial ribereña.

Aprovechando su experiencia con fibra de vidrio y resina. Diseñó una embarcación que revolucionaría las capacidades de los pescadores ribereños.

Así funda la empresa “Embarcaciones Bajacalifornianas SA de CV.” Esta nueva embarcación es la Panga Esquibot de 22 pies.

Que acoplado con un motor Johnson 40hp, también novedoso por su pequeño tamaño, se convirtió en el equipo preferido de los pescadores ribereños.

La empresa creció hasta tener más de 100 colaboradores, y una numerosa oferta de productos, embarcaciones de varios tamaños y tipos hasta tablas de patinetas, yacusis y calentones solares.

En 1973, la comunidad internacional boicoteo turísticamente a México, y se vio obligado a cerrar la empresa Yates y Servicios Marinos. Sin embargo, la fábrica de embarcaciones continuó creciendo con éxito.

 A principios de los años 80 inició planes de construir la nueva fábrica en el parque industrial para hacer embarcaciones de mayor eslora (longitud) y a la vez la construcción de una pequeña marina para atenderlas.

En 1982 México es sacudido por una de sus peores crisis económicas y ésta acabó con la fábrica de embarcaciones por el impago del Gobierno Federal por la fabricación de cinco embarcaciones patrullas para la SCT.

Partiendo de esta debacle, con solo los planos de la marina y una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Mac Shroyer convenció a 6 propietarios de embarcaciones que pre pagaran su atraque para así tener el capital necesario para iniciar la empresa Marina de La Paz, SA de CV.

La cual sería la primera Marina Turística en la península y la segunda o tercera en todo México. Iniciando sus operaciones, primero con 12 espacios, pasando luego a 24, para el año 2003 ya contaba con 90 espacios.

En el año 2003, Marina de La Paz sufrió un devastador golpe por el paso del Huracán Marty que  dejó sus muelles convertidos en pérdida total.

Se contaba con un seguro que ayudó a reparar el daño y al cabo de un año de trabajo de reconstrucción, se logró que Marina de La Paz renaciera.

Mejorado en la distribución de sus espacios, los servicios en los muelles y sus instalaciones en tierra.

Hoy Marina de La Paz cuenta con 130 espacios de atraque, un restaurante, lavandería, mini super y otros establecimientos complementarios.

Por su atención personalizada, céntrica ubicación servicios adicionales y un arraigado sentido de comunidad de sus clientes extranjeros, mantiene buena ocupación todo el año.

Hoy a sus 87 años recibe éste merecido reconocimiento de manos del club madrugadores La Paz como El Forjador del Año.

Te puede interesar