La SCJN presenta resoluciones a favor del gobernador Carlos Mendoza Davis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación presenta resoluciones a favor del gobernador Carlos Mendoza Davis.

En marzo pasado, como se recordará, se registró una crisis al interior del Congreso del Estado, en los que el legislativo local perpetró una serie de actos ilegales que derivaron en la conformación de dos mesas directivas, lo que generó incertidumbre jurídica en todos los actos, leyes o decretos que emanaron de ese poder jurídico.

Al respecto el gobernador Carlos Mendoza declaró “Es un día importante para el imperio de la ley, la democracia, la justicia y la libertad en Baja California Sur”

Una fracción impulsó el juicio , destitución y amonestaciones a diputados de oposición. La destitución de diversos funcionarios del Congreso y el desacato flagrante en que incurrieron diputados de Morena en contra de resoluciones dictadas por un juez de distrito y por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tras varios meses de analizar las controversias constitucionales que como Gobernador promoví en contra del Congreso del Estado e incluso los que los propios diputados de Morena promovieron en mi contra, la Suprema Corte determinó que asiste la razón al Poder Ejecutivo en los recursos que presenté en tres momentos” Mendoza Davis lo explicó de la siguiente forma.

Carlos Mendoza Davis

1) Fue legal el veto que ejercí al no publicar en el Boletín Oficial del Estado los acuerdos, decretos y leyes que ambas mesas directivas que se conformaron en el Congreso del Estado me remitieron para su publicación. Lo aprobado por ambos grupos de diputados carece de validez legal.

2) Se demostró también que el Poder Ejecutivo, cumplió con la transferencia de recursos públicos al Congreso del Estado, garantizando así el dinero para el pago oportuno de las dietas de cada uno de los diputados locales y el funcionamiento del Congreso.

3) Por último, la Corte determinó que el Congreso debe conformarse con los 21 diputados que fueron electos y tomaron protesta en 2018, así como que el legislativo deberá reanudar la sesión del 17 de marzo de 2020, misma que fue presidida por la Mesa Directiva que encabezó la diputada Daniela Rubio.

No obstante de estas resoluciones, el Congreso del Estado nuevamente promovió, apenas la semana pasada, una nueva controversia constitucional en contra de los vetos ejercidos a la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

De nueva cuenta la suprema corte de justicia de la nación les negó la suspensión de los actos con probabilidad de desechar la controversia por ser notoriamente improcedente.

Mendoza Davis refirió “Los diputados de Morena siguen queriendo entorpecer la vida institucional del Estado cuando, se denota la mala fe de sus acciones pues al mismo tiempo que promovieron la controversia constitucional, se encontraban en sesión votando los propios vetos cuya validez controvirtieron ante el mas alto tribunal el país. Por cierto, es de señalarse que dicha votación no cumplió con los requisitos legales necesarios, dejando en claro, nuevamente, que no les importa torcer la ley para lograr sus objetivos”

Carlos Mendoza

Finalmente hizo un llamado a los diputados de Morena para que lo que resta de su período legislan y trabajen en favor del estado y los ciudadanos que los eligieron.

Te puede interesar