Inauguran Unidades de Generación Turbogás Aeroderivadas en BCS

El día de hoy en gira por BCS, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.  Inauguraron las unidades de generación de turbos aeroderivadas en el estado.

En su mensaje el gobernador Mendoza Davis señaló el crecimiento económico que ha registrado  Baja California Sur en la última década.

El mismo crecimiento acelerado ha generado grandes retos, entre los que destaca el de contar con energía eléctrica suficiente.


Que garantice no sólo el desarrollo de nuestra economía, sino también las actividades diarias que todos y cada uno de los sudcalifornianos realizamos.

Durante el verano de 2019 BCS sufrió apagones por falta de suministro suficiente de fluido eléctrico. Por lo que se solicitó el apoyo del presidente.



“Hoy, con gusto reconozco que nuestra petición encontró eco en el Presidente de la República y en los directivos de Comisión Federal de Electricidad, al brindarnos el respaldo para hacer frente a la emergencia energética que enfrentamos.”

Carlos Mendoza Davis



Se han puesto en operación las dos plantas móviles de turbogas que generarán 74 megawatts de flujo adicional de electricidad.


Además, el Gobierno federal se ha comprometido a instalar 4 nuevas unidades aeroderivadas móviles capaces de generar 108 megawatts de electricidad.

Así se resolverá con mayor holgura el grave problema que enfrentamos para cubrir la alta demanda, especialmente en los meses de verano

Son plantas que tienen una característica muy, muy importante, son duales por el combustible que utilizan: operan indistintamente con gas natural o diésel. Atienden por un lado la problemática de generación con una mejor protección ambiental y, por el otro, se garantiza su operación ininterrumpida al, poder utilizar dos combustibles diferentes.

Carlos Mendoza Davis



El anuncio ha levantado las mejores expectativas en las y los sducalifornianos, especialmente en los habitantes de La Paz.


Por muchos años, las familias de La Paz han sufrido de la contaminación que se genera aquí, en esta planta, y que desafortunadamente se propaga a través del aire a toda la ciudad.

De acuerdo a los monitoreos ambientales de calidad del aire, en el año 2020 los niveles de azufre, carbon o y otros contaminantes superaron lo estipulado por la norma oficial mexicana.



“Por ello, hoy celebramos que se pongan en operación estos dos generadores que tienen la capacidad de operar con gas natural que es mucho menos contaminante”

Carlos Mendoza Davis

En unos meses BCS contará con el almacenaje y suministro permanente de gas natural que llegará por vía marítima.

En el Puerto de Pichilingue, con una inversión de 5 mil millones de pesos, se construye una planta almacenadora y distribuidora de gas natural que surtirá por primera vez de ese combustible a todo el estado.

Por su capacidad de almacenaje de 130 mil metros cúbicos, habrá en el estado gas natural suficiente para atender sobradamente nuestra demanda de combustible para generación de electricidad.

Contar con gas natural en Baja California Sur permitirá a la CFE, a empresas privadas y  a la industria sudcaliforniana generar la electricidad que se requiere.

Hacerlo con gas en lugar de combustóleo o diesel disminuirá por un lado los costos de generación y, por el otro, la emisión de contaminantes.

Contribuyendo a la conservación de nuestra salud y del medio ambiente, así como la flora y fauna de nuestra hermosa bahía de La Paz

El gobernador Carlos Mendoza solicitó al presidente en nombre de las y los sudcalifornianos que los generadores de electricidad existentes en Baja California Sur sean reconvertidos en duales por el combustible que utilizan.
Garantizando una operación sustentable a base de gas natural.

“Cabe decir señor Presidente que esta reconversión se paga por sí sola ya que e gas natural no solo es menos contaminante sino que es sensiblemente mas barato que el combustóleo o el diesel. Por ello, Señor Presidente, le solicitamos que la Comisión Federal de Electricidad retome en breve el proyecto de construcción de la planta generadora de electricidad de ciclo combinado denominada Baja California Sur VI, que su administración ha comprometido y cuyo proceso de licitación fue suspendido el pasado mes de julio. Además de generar mas electricidad, es necesario sustituir la planta termoeléctrica de Punta Prieta que ha llegado ya al final de su vida útil y no solo genera mucha contaminación sino que por su antigüedad significa un riesgo latente para quienes en ella trabajan.

Carlos Mendoza Davis

Finalmente, le pido se retome el proyecto que constituye un gran anhelo de sudcalifornia y que vendría a resolver de fondo las necesidades energéticas:

La instalación de un cable submarino que permita interconectarnos a la red eléctrica nacional.

Para dejar de ser el único estado del país que se encuentra eléctricamente aislado con las dificultades que genera el tener que producir aquí toda la energía que consumimos.

Esta tecnología es una realidad en muchos lugares del mundo. Se cuentan por cientos los cables submarinos eléctricos que interconectan regiones muy diversas como las Islas Baleares en España.

En México, la isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo. El proyecto se encuentra totalmente concluido por parte de la CFE y listo para ejecutarse.

De lograrse esta interconexión, se abriría, ahora sí, la posibilidad de que pudieran utilizarse de manera masiva mecanismos de generación de energía sustentable como la solar y la eólica, que podrían consumirse no solo en BCS sino en el resto del país,

Finalmente agradeció el respaldo recibido para que Baja California Sur cuente con energía eléctrica suficiente;  generada de manera más  amigable con el medio ambiente.

Te puede interesar