Duro golpe a Santa Rosalía por parte de Amlo. Audelia Villarreal

, ,

Audelia Villarreal Zavala senadora por Baja California Sur, se refirió a la declaración de AMLO en la conferencia matutina donde el Presidente anunció, la negativa para que continúe operando la minera El Boleo ubicada en Santa Rosalía municipio de Mulegé.

Al respecto, la Senadora calificó esa decisión como “violatoria de la Ley” y refirió que representará un duro golpe a la economía local. 

El Presidente advirtió en la mañanera, que se negará un permiso a la empresa minera El Boleo en Santa Rosalía, asimismo afirmó: “ya no podemos seguir entregando estas concesiones”. 

Sobre el particular, la senadora Villarreal expuso su rechazo a esta decisión.

Perjudicará a 1,283 trabajadores que laboran en la empresa.

El Boleo es la principal fuente de empleos en Santa Rosalía, la cual genera adicionalmente más de 1,500 empleos indirectos y una derrama económica anual de 648 millones de pesos. 

“Es una decisión errónea por sus implicaciones sociales y económicas, es autoritaria, basada en razones ideológicas, violatoria de la Ley y que parece confundir concesión con la autorización de impacto ambiental que la empresa solicitó para ampliar sus actividades”

Audelia Villarreal Zavala

Se refirió a esa actividad económica y manifestó que se ha opuesto a la minería que daña al medio ambiente como Los Cardones, resaltó que, sobre ese proyecto en particular, no hay un acto oficial de cancelación, ni tampoco hay pronunciamiento alguno sobre la minería submarina Don Diego en el Golfo de Ulloa, ambos ubicados en su entidad. 

Entre las actividades mineras que tienen el respaldo no sólo de la Ley sino también de la sociedad, citó el caso Exportadora de Sal, la extracción de yeso y El Boleo; que después de la mención presidencial, ha provocado un justificado nerviosismo en la población ante la posibilidad de quedar sin empleo y que dejará sin el principal ingreso a la capital del municipio de Mulegé, señaló. 

La Senadora sentenció que, si las condiciones legales no son satisfactorias o incumplen con los ordenamientos, debe ser la autoridad responsable en este caso la SEMARNAT quien responda. “El proceso legal exige la revisión del expediente y la resolución de la autoridad ambiental, y no mediante una declaración presidencial sin motivación y fundamento alguno” apuntó. 

El Municipio de Mulegé sufrió el recorte en el 2019 de los recursos al Fondo Minero, el cual se destinaba para obras de infraestructura municipal y que se extinguió por los senadores y diputados de MORENA. 

Te puede interesar