1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Comunidades en México adoptan el método Wolbachia de World Mosquito Program

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 6 mayo, 2019

Los recientes brotes de dengue en diversas partes del mundo y un rápido aumento en el número de casos de Zika implican una carga importante para las comunidades. Las enfermedades transmitidas por mosquitos ejercen una presión financiera sobre las familias debido a que los enfermos no pueden trabajar, asistir a la escuela y los familiares a menudo necesitan tomarse un tiempo para cuidar de sus seres queridos. Lo anterior ha sido estudiado a nivel global, las investigaciones concluyeron que las familias cubren hasta el 45% del costo global del dengue, lo cual puede triplicar el costo mensual invertido en su hogar al estar cuidando un miembro afectado por dengue1.

En La Paz, B.C.S., la comunidad ha padecido históricamente varios brotes de dengue. Esto, junto con otros factores, fueron motivo para que World Mosquito Program (WMP) llegará por primera vez a México. Luego de una amplia participación de la comunidad y actividades de aceptación pública realizadas en el 2018, ha comenzado la primera fase de liberaciones de mosquitos con Wolbachia en la ciudad de La Paz. Más de 1,800 miembros de la comunidad están mostrando su apoyo al proyecto ofreciéndose como voluntarios para hospedar en sus casas los “Zancu Kit”.

El Gerente de Proyecto de WMP para México, Frederico Muzzi, agradece a la comunidad el apoyo que permite el desarrollo y éxito de nuestro método Wolbachia en La Paz:

“Los grandes héroes de este proyecto y quienes hacen posible nuestro trabajo es toda la ciudadanía sudcaliforniana que se ha sumado al proyecto, ya sea participando en alguno de nuestros 330 eventos organizados por el equipo de participación comunitaria, escuchando o leyendo sobre al método Wolbachia, mostrando interés con sus preguntas y comentarios, o siendo voluntarios. Nuestro gran agradecimiento es para todos los que han tenido la confianza en el proyecto y decidido ser voluntarios al hospedar ‘Zancu Kits’ en el patio, jardín o árboles de sus casas”, dijo.

Los Zancu Kits son recipientes de cartón que albergan huevos de mosquitos, se les agrega agua y después de 2 o 3 semanas los huevos eclosionan y los mosquitos adultos salen volando. Los mosquitos con Wolbachia se reproducen con la población local de mosquitos, por lo que con el tiempo el porcentaje de mosquitos con Wolbachia aumenta. Los mosquitos con Wolbachia tienen una capacidad reducida para transmitir virus a las personas, disminuyendo así el riesgo de brotes de Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Hemos tenido el privilegio de contar con la participación como voluntarios de cientos de personas, entre ellos está Francisca Osuna Mayoral quien comentó: “Ha habido muchos casos de enfermedades causadas por zancudos y ya no quiero que haya. Antes estaba en duda y mis hijos me comentaron que era un proyecto que ya ha funcionado en otros lugares. Por eso cooperamos”.

Otro voluntario es Mario Espinoza quien apoya el proyecto porque: “Habrá más zancudos amigos que enemigos. En mi casa siempre están mis nietos, no quisiera que se enfermaran de algo como dengue. Es un beneficio para toda la familia, vamos a estar más seguros”.

El WMP está trabajando en alianza con la Secretaría de Salud de Baja California Sur para implementar este proyecto en La Paz. Autoridades locales y nacionales de gobierno también han demostrado su apoyo y aprobación al proyecto porque representa una alternativa sostenible a largo plazo ante los enfoques actuales en control de vectores.

El WMP desea agradecer al Fondo Candeo de Christy Walton por brindar apoyo financiero para la primera etapa del proyecto en México, a través de la International Community Foundation (ICF).

Con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades en salud, el objetivo de WMP es brindar a las comunidades protección duradera contra los virus del Zika, dengue y chikungunya.