1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Cártel del Noreste busca apoderarse de Villa Unión: fiscal de Coahuila

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 2 diciembre, 2019

Luego de los violentos hechos ocurridos en el municipio de Villa Unión, Coahuila, el Fiscal General de ese estado señaló que el Cártel del Noreste (CDN) busca apoderarse de ese territorio.
En entrevista para el programa que la periodista Azucena Uresti conduce a través de la señal de Grupo Fórmula, el Fiscal General Gerardo Márquez reveló que el objetivo del CDN es asentar negocios y usar la región como una ruta de trasiego de drogas y armas hacia Estados Unidos.
Gerardo Márquez dijo que por el enfrentamiento del sábado se detuvo a dos personas hasta el momento y que las primeras indagatorias establecen como móvil que el grupo criminal busca controlar la región.
​”La declaración [de los detenidos] está reservada, pero puedo avanzar que hemos detectado que la ruta hacia Estados Unidos es atractiva para el grupo delincuencial por el trasiego de personas, armas y drogas”, señaló.
“[…] Hay que recordar que la región genera empleos, tiene inversiones y constituye una ruta de entrada de mercancías legales a Estados Unidos, pero resulta atractiva para la delincuencia para asentar algunos negocios reñidos con la ley”, aseguró el fiscal Márquez.

La madrugada del domingo, civiles armados ingresaron a la comunidad de Villa Unión, #Coahuila, lo que originó un enfrentamiento con policías. Hubo 22 muertos, 4 policías eran policías
Estoy conversando con Gerardo Márquez, Fiscal de @FGECoahuila en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) 3 de diciembre de 2019

El fiscal detalló que para ataque del fin de semana en Villa Unión un grupo armado ingresó individualmente a la región y una vez dentro de la zona se coordinó un ataque en convoy.
En el ataque al Palacio Municipal participaron aproximadamente 50 personas, que a su vez fueron enfrentadas por apenas 15 policías municipales hasta que fueron reforzados por otras corporaciones de seguridad.
El saldo de muertos por el enfrentamiento suma hasta el momento a 22 personas muertas: 14 agresores, cuatro policías y dos trabajadores del ayuntamiento.
El resto de los atacantes huyó de la zona hacia las brechas y, según el fiscal Márquez, hay certeza sobre gente lesionada del bando porque se han hallado vestimentas ensangrentadas, algunas gazas y elementos de curación.

"Eran cerca de 50 personas armadas y 20 vehículos… los delincuentes huyeron a las brechas, tenemos la certeza de que algunos de ellos están lesionados": Gerardo Márquez, Fiscal de @FGECoahuila en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) 3 de diciembre de 2019

También te puede interesar:
“Excepcional” enfrentamiento en Coahuila dejó 21 muertos: AMLO
The post Cártel del Noreste busca apoderarse de Villa Unión: fiscal de Coahuila appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional