1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Siguen las fumigaciones contra el dengue en la ciudad de La Paz

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 11 octubre, 2017

El área de vectores de la Secretaria de Salud dio a conocer que existen en total 3 tipos de fumigación que se aplican en la ciudad de La Paz para combatir el problema del mosco transmisor del dengue, zika y chikongunya, el primero de ellos es el denominado “Intra domiciliar” el cual consiste en moto mochilas casa por casa, el cual se aplica una vez que ya paso el área de control larvario, dicha fumigación es con un fumigante residual el cual impregna las paredes de las viviendas, con una duración de dos meses donde el cemento absorbe el fumigante y en caso de que el mosco llegue y se pare allí, muere.

Otro tipo de fumigación consiste en las “Termonebulizadoras” estas son los carros que que avientan humo denominadas como niebla termina, estas se hacen  cuando existen casos de dengue identificado.

La tercera es aquella que se realizan por medio de “Barridos” con maquinas ULB es decir aquellas que se realizan desde lo vehículos las cuales se rocían en las viviendas desde la vía pública.

Los fumigares se adquieren del Centro Nacional de Control de Enfermedades quien los distribuye cada año, en este tema se recomienda que la fumigación se aplique una vez que el sol se haya metido que es la hora en la que el mosco sale a alimentarse explico el jefe de prevención de enfermedades de la Secretaria de Salud Samuel Espinoza “la intención es de que todo el mosco volando y que las microgotas impregnen en la vivienda el mosco caiga, esa es a intención de la ULB”.

Pese a que haya personas que cierran las puertas y ventanas de su vivienda una vez que ven los vehículos oficiales, la autoridad recomienda no hacerlo, ya que esto impide que el fumigan entre en los hogares, lugar donde se esconde el vector.

El segundo ciclo de fumigación concluyó apenas ayer en la capital del Estado, ahora el control larvario seguirá su recorrido hacia la zona de Cabo San Lucas para regresar al tercer ciclo en La Paz semanas más adelante.