1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Se crea el Primer Observatorio de Participación Política de la Mujer en el Estado: IEE BCS

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 9 marzo, 2018

 

  • Justo el Día Internacional de la Mujer, se firmó este convenio contando con la presencia del gobernador, Carlos Mendoza Davis, como testigo y para coadyuvar en su implementación.
  • El Observatorio de Participación Política de la Mujer compromete a dar cumplimiento y vigilancia de estos acuerdos al Tribunal Estatal Electoral en el Estado, al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y al IEE BCS.

 

La Paz, Baja California Sur.- Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral  de Baja California Sur (IEE BCS), da a conocer la creación del primer Observatorio de Participación Política de la Mujer en el Estado, con la firma del convenio que se realizó la mañana de este jueves 8 de marzo en el Palacio de Gobierno de esta capital.

En la Sala de Gobernadores signaron este documento, además de la licenciada Barrera Amador, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral en el Estado; y los magistrados Augusto Jiménez Beltrán y Joaquín Beltrán Quibrera, integrantes del Pleno del Tribunal; así como Ileana Hernández Unzón, encargada del Despacho de la Dirección del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Como testigos de honor, se contó con la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, y su esposa, Gabriela Velázquez Dipp, presidente del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia.

“No podría haberse elegido una fecha más especial para la firma de este convenio —dijo la licenciada Barrera Amador, al recordar que se llevó a cabo el Día Internacional de la Mujer—, un día que además nos obliga a reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en la participación política de las mujeres”. En su discurso, recordó la lucha para conseguir la cuota de género en las elecciones, mismas que ya es una realidad y ahora tocará vigilar su cumplimiento en las votaciones del próximo 1 de julio.

“Recuerdo aquella incansable lucha por la paridad de género. La historia no podría contarla de otra manera que como fue: un proceso muy difícil para conseguir que, legamente, se distribuyeran de manera igualitaria la misma cantidad de candidaturas para hombres y mujeres. Hoy en día, y en pleno desarrollo del proceso electoral 2017-2018, nos toca garantizar los derechos políticos electorales de las ciudadanas para que a partir del próximo 10 de abril, todos los partidos otorguen el mismo número de candidaturas para ambos sexos. Incluso, para estas elecciones locales, por primera vez en la historia de la Entidad, podremos observar un poco más candidatas mujeres, lo que representa un gran logro para quienes integramos el IEE BCS”, acotó.

La Consejera Presidente del IEE también habló sobre las satisfacciones de encontrar “un liderazgo que marcara la diferencia, ya que no fue fácil la construcción de ese acuerdo, el cual garantiza la paridad de género en el registro de candidaturas, que deberá aplicarse de cara a las próximas elecciones; así que podemos sentirnos orgullosas y orgullosos de que ahora se vigilará que se dé cumplimiento”.

El Observatorio de Participación Política de la Mujer se propone crear una agenda conjunta entre las tres instituciones firmantes; buscará impulsar ideas y proyectos que garanticen la paridad sustantiva; y sobretodo, contará con información real de la participación efectiva de las mujeres en la política del Estado. Por motivos de inclusión social, se propone invitar a organizaciones de mujeres indígenas, con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTI y del resto de organizaciones de mujeres en la Entidad.

Por último, Barrera Amador señaló que en BCS hay casi 244 mil mujeres con derechos político electorales, lo que representa aproximadamente el 48.68% del total. “Por tanto, debemos garantizar que haya los espacios justos para ser ocupados por ellas, y no podemos hacerlo sin el compromiso de los partidos políticos; pero para ser de manera sustantiva, todos ponemos de nuestra parte. Quiero enfatizar que el IEE BCS no asiste esta mañana sólo a firmar un simple documento; nuestro Instituto se compromete con las mujeres de Sudcalifornia a garantizar siempre su participación efectiva; a impulsar proyectos educativos para fortalecer los conocimientos; hacer alianzas con las diversas instituciones para fomentar la paridad sustantiva; a crear estadísticas y a poder evaluar, ya que, parafraseando a nuestro Gobernador: lo que no se puede medir no se puede considerar como un avance”.