1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Sanciona la PROFEPA a empresa que construyó Cabañas en el Arco de Cabo San Lucas

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 6 Febrero, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V. propietaria del hotel Solmar con multa por $1´095,600.00 pesos por la construcción ilegal de 4 cabañas.

Además de imponerse como sanción la Clausura Total Definitiva y el retiro de las mismas, así como la presentación de un programa para la reparación del daño lo cual implica el retiro de estas obras irregulares, en el término de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la Resolución Administrativa, el cual será evaluado por la PROFEPA.

Lo anterior al acreditarse que las 4 cabañas del Hotel Solmar se ubican dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas y fuera del polígono que en su momento marcó y autorizó la SEMARNAT para su construcción, por lo que su construcción se llevó a cabo de manera irregular, es decir sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente.

Es de recordar que en el mes de Octubre del 2016, esta Procuraduría ordenó como medida de seguridad la Clausura de las cabañas al comprobarse mediante visita de inspección que fueron edificadas en un sitio diferente al autorizado y dentro del Área Natural Protegida, sin que se haya especificado tal circunstancia en las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT.

Durante la sustanciación del Procedimiento Administrativo la PROFEPA valoró todas y cada una de las pruebas que la empresa aportó a su favor, sin embargo no fue posible demostrar que su construcción se realizó en observancia de la legislación ambiental.

El procedimiento instaurado por la PROFEPA se encuentra fundamentado en los preceptos de la legislación mexicana que mandata que el daño y deterioros ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, los cuales son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona.