1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Reducen la temporada de avistamiento de Tiburón ballena en La Paz, el 56% de la especie esta dañada

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 31 mayo, 2017

El Delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Iván Cáceres Puig, comentó ante los integrantes del Grupo Madrugadores que se están realizando acciones para evitar que los ejemplares de tiburón ballena que llegan a la bahía de La Paz, sean lesionados por el paso de las embarcaciones,  pues se estima que sean el 56% de estos ejemplares los que han sufrido heridas según los estudios realizados.

Este es considerado como un tema grave para la capital del Estado, pues es una de las principales razones por la que turistas nacionales acuden al destino, tener contacto con dicha especie.

El que los tiburones estén tan cerca de la ciudad, es un factor muy importante para los turistas, porque no tienen que pasar mucho tiempo navegando para poder verlos y esto hace sea muy atractivo para los visitantes.

Dijo que entre otros asuntos se está revisando es el marco legal para hacerle las mejoras que sean necesarias y abatir los riesgos para los ejemplares.

Entre otros aspectos confirmó que se modificó la temporada de avistamiento, ya que esta tenía una duración de 11 meses y para evitar que los tiburones sean “acosados” durante tanto tiempo, se redujo a 7.

Asimismo dijo que con la colaboración de Pronatura, se está planeando colocar una cámara de alta resolución en El Mogote, lo que permitirá tener una vigilancia permanente con un dispositivo que permite captar imágenes a 15 kilómetros de distancia.

“De esta manera podremos vigilar la zona en un tiempo real, evitando con esto conductas inadecuadas y actividades que pongan en riesgo a los tiburones, ya que se han encontrado casos de embarcaciones que prácticamente acorralan a los tiburones para facilitar su apreciación, lo que es un forma de navegación indebida”.

Finalmente dijo que por tratarse de un aprovechamiento natural que es relativamente nuevo, existen varios aspectos que aún deben reglamentarse, pero por lo pronto se ha logrado que los prestadores del servicio cuiden al tiburón mediante el respeto de las leyes y recomendaciones.