1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Propone Regidor aumentar el 4% del pago del predial en La Paz

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 2 octubre, 2017

Durante la pasada sesión del Cabildo de La Paz, se presentó en el punto número 3 de la sesión, la actualización de valores catastrales para el municipio y su aplicación en el 2018, iniciativa la cual pasó a manos del Congreso del Estado para su aprobación, una vez que se le dio el visto bueno en el Cabildo.

En este punto el tercer Regidor Pablo Ojeda expuso que solo se actualizó la lámina de valores para la capital del estado, proponiendo un aumento del 4% en el pago del predial para los ciudadanos “nosotros estamos acatando una obligación de ley, que la ley de catastro nos indica que el valor catastral debe ser homogéneo al valor comercial, como lo hemos señalado traemos una gran brecha entre estos dos valores y con el reconocimiento del efecto inflacionario del año pasado que fue lo que aprobó el Congreso, y este año es lo que estamos proponiendo estamos cumpliendo con este precepto legal”.

El dictamen causó controversia entre los Regidores paceños, pues se inconformaron las fuerzas de oposición, porque dicho punto de modificar los valores catastrales traerá consecuencias a los bolsillos de los ciudadanos, aún sabiendo que existen morosos que han dejado de realizar el pago por casi 500 millones de pesos y la autoridad no ha hecho nada.

La comisión técnica de catastro envió el dictamen al Congreso del Estado donde será analizada para su posible aprobación, pues dicho poder legislativo a quien le corresponde por ley aprobar estos aumentos, es decir ellos tienen ya la última palabra.

Regidores se inconformaron al señalar que los ciudadanos no están en las condiciones de seguir pagando más impuestos, en su defecto afirmaron que lo ideal será obligar a los morosos a pagar los casi 500 millones de pesos que deben al catastro.

El Regidor Pablo Ojeda quien presentó el punto durante la sesión intentaba defenderse de los cuestionamiento de sus compañeros, llamándolos “falsos populistas” al decir que solo cumplen con la ley al actualizar los valores catastrales, “ lo único que estamos haciendo es reconocer los aumentos inflacionarios para que las propiedades mantengan su valor”.

Pese a los cuestionamiento el punto fue aprobado por los Regidores del PAN al ser mayoría, esperando que sea el Congreso quien dé la última palabra en el tema.