1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Presenta la propuesta “Operación Monarca” en BCS

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 3 Febrero, 2017

Esta mañana el Senador de la Republica por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Rios Piter, informó sobre el proyecto denominado “Operación Monarca” que junto con autoridades federales y estatales, senadores buscan que esta iniciativa fortalezca en la red consular para que pueda brindar apoyo a los connacionales durante el gobierno de Donald Trump.

” en este contexto hay miedo, hay zozobra, ustedes seguramente conocen gente y han leído qué hay miedo y que por el discurso a las deportaciones se está regresando a nuestro país”.

Lo que busca este proyecto de Operación Monarca es que la red consular y los estados vayan coordinados para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos y hacerle frente a las posibles deportaciones.

Asi mismo buscan endurecer la defensa y la promoción de los derechos de los migrantes mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos, incrementando los presupuestos para las representaciones de México que prestan servicios y asistencia a los connacionales.

Otro punto es en materia educativa, con este plan se buscará validar los estudios de los estudiantes que pudieran ser deportados.

Actualmente en los mexicanos existe un miedo latente por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, pues se hablan de deportaciones, la construcción del muro y la desaparición del TLC.

Para poder lograrlo afirma la Senador han entablado pláticas con la Secretaria de Relaciones Exteriores, con los Estados de California, el Presidente del Senado de California con lo se que se lograron alianzas, pues a ellos le se procupa que los migrantes sean deportados.

Con asistencias jurídicas del otro lado de la frontera se buscará apoyar a los mexicanos en Estado Unidos, aquí en México declaró el Senador el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto se le solicitaron recursos para incrementar la presencia de red consular lautorizando mil millones de pesos para hacerlo, enfocados a que los 50 consulados instalados en la línea americana incrementen su presencia ” con esto la gente, lo más pronto posible pida información de cuales son sus derechos y sepa cómo pueda participar en este contexto”.