1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Paleteros del país se reúnen en Tocumbo, Michoacán, para celebrar su día

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 28 diciembre, 2017

Por Lucía Tadeo Sánchez

Tocumbo, Mich., 28 Dic (Notimex).- Con el objetivo principal de reunirse con sus familiares para pasar la Navidad, tomar vacaciones de sus actividades en distintos estados y celebrar su día, paleteros que radican en diversa entidades del país se reúnen en este municipio para llevar a cabo la Feria de la Paleta de Tocumbo.

La integrante del comité organizador de este evento por más de tres años, Deyanira Malfavón González destacó, en entrevista telefónica, que estas paleterías están en todos los rincones de la Republica y se han extendido porque todos han emigrado, pero no hacia Estados Unidos, sino a estados de México en ciudades, pueblos, ranchitos o tenencias.

Precisó que por ello, “es común que durante el año si vas al pueblo está muy tranquilo hay muy poca gente porque todos se encuentran trabajando en sus negocios en el país”.

Recordó que el oficio de las paleterías “La Michoacana”, con el origen del municipio de Tocumbo, se remonta a los años cuarenta cuando empezaron a irse algunos paleteros de este municipio a la Ciudad de México, “ahí comenzó la historia”.

Expresó que todas las paleterías que están en el norte, por la temporada de frío, cerraban para poderse venir al pueblo de vacaciones tres o cuatro meses a descansar porque todo el año trabajan y en la época decembrina dejan su equipo de trabajo.

Malfavón González añadió que se encargan de vender otras cosas y esto hace que sigan generando recursos económicos para ellos y sus familias.

Indicó que la Feria de la Paleta inició en el año 1981 y este 2017 se celebra la 36 edición de este evento que se realiza con el apoyo económico de patrocinadores, quienes venden la base para el helado, máquinas para elaborarlos, moldes, cobertura, barquillos, vasos, refrigeradores, entre otros.

Agregó que ellos son los que aportan todo el capital fuerte para realizar este evento, “claro se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de instancias del gobierno federal en cuanto a difusión con la Secretaría de Turismo y la de Cultura”.

Manifestó que ésta se lleva a cabo para festejar el oficio del paletero, que se conmemora cada 28 de diciembre, porque muchos piensan que en el evento se realiza un concurso de paletas o algo que tiene que ver con la elaboración, pero son pocos los que lo hacen.

Asimismo, Malfavón González expresó que más bien es para darle difusión a las peleterías y para conocer los productos en este ramo.

“A diferencia de otras ferias que conocemos aquí en nuestras poblaciones es el empuje cultural se hace a todo el estado de Michoacán es algo que tratamos de fortalecer en Tocumbo, que aunque no es un Pueblo Mágico es como una ventana hacia la cultura michoacana”, aclaró.

Por ello, continuó, es que traemos varias muestras gastronómicas, danza, comunidades de artesanos del estado, inclusive invitamos a grandes maestros del arte popular mexicano, tenemos talleres de artesanías, este año artesanos del pueblo de Patamban, Michoacán elaborarán un tapete de semillas monumental en la Plaza municipal.

Subrayó que precisamente para fortalecer la cultura de Tocumbo, se lleva a cabo el concurso de la reina infantil que más bien es un concurso de carisma, es una pasarela en indumentaria tradicional michoacana y con su vestido de gala cada pequeñita puede ser elegida en la votación por su popularidad, no tiene que ver con cánones de belleza.

“Lo fuerte de las paleterías son además de éstas, helados y aguas frescas, es lo que venden de cajón todas, pero depende de la región en la que estén en el país y en el extranjero, hay lugares en donde se ofrecen nachos o banana split, dorilocos, esquites o elotes, palomitas y crepas, entre otros”, dijo.

Malfavón González anotó que las paleterías la michoacana son reconocidas también por el logotipo de la “guarecita” que fue creado por Alejandro Andrade oriundo de Tocumbo, pero en un inicio cuando lo creó no lo patentó de inmediato como marca registrada.

Señaló que él se dedica a vender todo lo que son equipos de refrigeración y para hacer paletas y nieves, se encarga de montar paleterías pero como en un principio no registró la marca él empezó a vender para los paleteros del pueblo mandiles, gorras y objetos con su logo.

“Muchas personas de Tocumbo empezaron a utilizarlo como el logotipo para su negocio sin ser una marca registrada todavía, entonces se extendió el logo antes de que se registrara y ya la mayoría de la gente lo utiliza, incluso quienes tienen peleterías que no son del pueblo, pero no estamos peleados con ese asunto”, precisó.

De acuerdo con datos del Comité Organizador, en las Paleterías “La Michoacana” se le da trabajo a por lo menos tres personas y se estima que existen aproximadamente 45 mil negocios en el territorio nacional, eso sin contar las Michoacanas que se han abierto en el extranjero.

Refiere que sus antepasados que vieron en los años 40 una oportunidad de negocio, fueron emprendedores en este ramo y dejaron como ejemplo un legado que ha demostrado que en México es una realidad cumplir los sueños, sacar adelante a las familias, apoyarse para crecer juntos, por lo que están convencidos de que aunque sea con un granito de arena, de este modo contribuyen a que el país avance.

“El trabajo artesanal de muchos de los paleteros ha hecho la diferencia entre las otras marcas, y aunque no somos una franquicia, ni una marca en particular; la variedad y calidad de productos, y calidez de nuestros paisanos hace que Tocumbo nuestro pequeño pueblito resalte en el mapa de Michoacán”, añade.

NTX/LTS/LNP/AEG/TURISMO15