1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Nuestro trabajo es de riesgo afirma el Presidente del TSJE por la pensión vitalicia

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 17 Enero, 2017

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Daniel Gallo Rodríguez respondió a las preguntas de los diferentes medios de comunicación por el tema de la pensión vitalicia a la que ahora tienen derechos los Magistrados del Poder Judicial.

Dijo que la pensión vitalicia corresponde al suelo completo de un Magistrado que es de aproximadamente 80 mil pesos mensuales, situación que ya estaba establecida desde hace ya varios años, y lo que se hizo en el Congreso local fue legitimarse, ” eso lo estuvimos viendo desde el mes de agosto y concluimos los trabajos del proyecto de la iniciativa en el mes de noviembre para presentarlo en el Congreso”.

De ahora en adelante solo por 12 años de trabajo como Magistrado se debera mantener a dichos funcionarios pagándoles de por vida.

Asevero que en gran parte del país, casi las dos terceras partes reciben dicha pensión vitalicia ” datan de muchos años estas prestaciones y se ha ido avanzando, y actualmente dos terceras partes de los poderes judiciales del país que tienen este retiro”.

Dijo que el trabajo que realizan los Magistrados y jueces es de mucho riesgo, con una gran responsabilidad donde solucionan asuntos de cantidades importantes, incluso dijo son recomendaciones que hace la ONU ” esto está en recomendaciones internacionales por la ONU, no es algo que estamos inventando nosotros”.

Desde el mes de Agosto del 2016 se trabajó en el proyecto de la nueva Ley Orgánica, concluyó en el mes de noviembre y el 14 de diciembre fue presentada en el Congreso Local para ser dictaminado 24 horas después.

Explicó que si no hubo un análisis y discusión por parte de los Diputados eso no le corresponde al Tribunal, ya que ellos siempre estuvieron dispuestos a platicar y nunca les llamaron para aclarar temas.