1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

México superó metas comerciales en 2017 ProMéxico

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 29 enero, 2018

Por David del Río. Enviado

Davos, 29 Ene (Notimex).- En 2017 México superó las metas fijadas en exportación, recepción de inversiones y diversificación comercial, destacó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista con Notimex, durante la clausura del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Carreño King resaltó que en “los resultados del año pasado, en todos los rubros, tenemos crecimiento respecto de lo esperado”.

Carreño King puso como ejemplo el crecimiento en inversión extranjera directa el año pasado que “cerró cerca del 10.0 por ciento arriba, 8.9 por ciento”, de acuerdo al último balance.

“En exportaciones también no solo llegamos a la meta, la sobrepasamos. En materia de internacionalización también”, enfatizó el titular de ProMéxico, quien participó este año en tanto que director general de la institución por primera vez en el Foro de Davos, que concluyó el pasado viernes.

Carreño King destacó sobre todo el crecimiento de la relación comercial de México en Asia, con un aumento de cerca del 50 por ciento en China y Japón, así como en Europa y África.

“El año pasado estuvimos por encima de nuestras metas y en mercados no tradicionales”, fuera de Norteamérica, resumió respecto al resultado.

“Este año se va a continuar con la estrategia de diversificación (comercial) sobre todo en Asia”, apuntó a esta agencia durante el foro de Davos, en el que una treintena de líderes mexicanos, políticos y empresariales en su mayoría, participaron en el evento.

Cuestionado por el efecto en el comercio y la inversión del actual proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Carreño King explicó que ProMéxico no ha notado el efecto de una eventual incertidumbre generada por el proceso de negociación.

“De momento no, no hemos notado nada. Los inversionistas no piensan en lo que va a pasar en un año, sino en diez o en quince”, explicó Carreño King, quien fue nombrado como nuevo director general de ProMéxico el primero de febrero del año pasado.

Sobre los planes de ProMéxico, afirmó que “este será un año muy importante para este esfuerzo de diversificación. Ya hay una curva ascendente en otros mercados y descendente en Norteamérica”.

Puntualizó que “es muy importante mencionar que la curva descendente en Norteamérica no ha variado en montos”, al destacar que cuando inició la actual administración más del 44 por ciento de toda la inversión extranjera directa venía de empresas de Estados Unidos.

“Hoy ya va cerca del 38 por ciento, pero los montos no han cambiado e incluso son mayores. Esto quiere decir que estamos trabajando de forma insistente en otros mercados, que estamos llevando los productos y servicios y ahí están los crecimientos”, comentó.

Respecto a las expectativas para 2018 de las tres áreas que impulsa ProMéxico, las exportaciones, la inversión y la diversificación, señaló que ve el año con “optimismo cauto”.

“Somos moderadamente optimistas porque todos los indicadores que tenemos muestran que este será un año muy bueno para la inversión extranjera, muy bueno también para nuestras exportaciones y para la internacionalización de empresas”, dijo.

Reconoció que 2018 “es un año que no estará exento de retos, de incertidumbres”, porque “hay un proceso electoral que como todo proceso electoral arroja una serie de elementos adicionales al entorno económico”.

“No obstante, los inversionistas ven generaciones, no ven elecciones, las inversiones son de largo plazo y en ese sentido confiamos en que no vamos a tener mayores sobresaltos”, aseguró.

Respecto a la renegociación del TLCAN, se mostró comprensivo al afirmar que “ha sido notablemente beneficioso para los tres países (…) pero es un tratado que tiene más de veinte años y que no incorporaba algunos elementos importantes que se han vuelto centrales en materia de comercio”.

Entre ellos, mencionó al “comercio electrónico, a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial. Por ello, “yo creo que es una buena oportunidad para mejorar el tratado”, señaló.

“Yo confío en que tenemos uno de los equipos técnicos, negociadores, más profesionales, más capaces y de parte de Estados Unidos y Canadá tenemos personas muy sensatas que conocen de comercio y que están buscando un mejor tratado”, dijo.

“Pero ahí recurro al término de optimismo cauto o cauteloso. Yo dejaría que ellos trabajen sobre la mesa, no en la opinión pública o las redes sociales y esperemos que llegue a buen puerto”, expresó.

Sobre su balance de la participación mexicana en el Foro Económico Mundial, afirmó que “fue un muy buen Davos para México en el que vino una delegación nutrida” e importante.

“Demostraron que México es un país preponderante en el concierto mundial. Que México tiene una historia positiva que contar, de reformas, de cambios, de innovación y que México está presente en las discusiones de hoy”, concluyó Carreño King.

NTX/I/DDR/JGN/