1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

México acabaría de golpe con pobreza alimentaria si frena el desperdicio

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 7 diciembre, 2017

México, 7 Dic (Notimex).- En el país se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al 34.5 por ciento producido, reveló el informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, productos que se busca aprovechar para acabar de golpe con la pobreza alimentaria de 7.4 millones de personas en la nación.

El estudio, elaborado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Aguilar, servirá de base para trabajar en acciones y políticas públicas que cambien el paradigma del aprovechamiento de producción de alimentos en México, dijo el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

Al presentar el informe en el Colegio de México, el investigador Genaro Aguilar, reiteró que de aprovecharse la cantidad de alimentos que se desechan, México tendría la capacidad de acabar de golpe con el problema de pobreza alimentaria.

Explicó que las pérdidas son considerables si se trata de productos específicos como la carne de res. De acuerdo con datos obtenidos en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de este alimento se desperdician 552.3 toneladas al año, es decir, 35.4 por ciento de lo que se produce en total, lo que equivale a tres tráileres de carne diarios.

Uno de los productos que más se desperdicia, dijo Aguilar, es la leche, ya que de los ocho millones 584 mil metros cúbicos que se consumen en el mercado, cuatro millones 590 mil metros cúbicos simplemente se tiran, es decir 43 por ciento.

Sobre el impacto ambiental que esta merma ocasiona, la cantidad de emisiones de dióxido equivalente (CO2e) que representa producir estos alimentos no aprovechados equivale a 36 mil 886 millones 460 mil 870 kilos de CO2e, lo que es igual a las emisiones que generan 14 millones 754 mil 584 vehículos al mismo tiempo, por lo que debido al desperdicio de estos alimentos debería también declararse “contingencia ambiental”.

Para la producción de 22 alimentos básicos se desperdician cerca de 39.8 billones de metros cúbicos de agua, lo que serviría para darle líquido a todos los mexicanos del país durante 2.4 años.

Aseguró que de aplicarse una política pública adecuada, se podría cubrir la necesidad alimentaria de 7.4 millones de personas con pobreza extrema, con lo que se acabaría de golpe con este problema.

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, explicó que muchas veces confundimos desperdicio con la palabra excedente y se malinterpreta.

Esto ha llevado a la gente a no considerar productos alimenticios que bien pudieran aprovecharse por considerarlos “desperdicio”, cuando en realidad son un excedente que simplemente no cumple con la norma de imagen en el mercado.

A esto, dijo, es a lo que en el banco de alimentos le llamamos riqueza en desuso, lo que se busca es rescatar estos alimentos y permitir que cumplan con su función, ya que se trata a veces de frutas, verduras o legumbres que simplemente por no presentar una estética agradable al mercado son tirados.

NTX/EGL/HHM