1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Localizan alrededor de 50 tortugas y delfines muertos en Cabo del Este

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 16 Febrero, 2017

Desde este pasado sábado 11 de febrero trabajadores del mar ubicados en la zona de la Ribera BCS y Cabo Pulmo, denunciaron a través de redes sociales el hallazgo de especímenes muertos de delfines y tortugas marinas a la orilla de la playa, en aquellas localidades.

Pescadores denunciaban el hallazgo y con preocupación le hacen un llamado a las autoridades competentes para atener el tema, pues hechos como estos ya se habían presentado en otra parte del Estado en en año 2013, cuando en la zona del Golfo de Ulloa fueron localizadas casi en estas mismas condiciones varias especies de tortuga amarilla.

Al respecto el director del Fondo de Proteccion para los Recursos Marinos (FONMAR) Luis Antonio Garcia Rodriguez confirmó la version de los pescadores al hacer mención que “la autoridad competente es la PROFEPA y la SEMARNAT, pero parece ser que si es cierto que han aparecido tortugas muertas en la zona, no solo en la ribera pero si en la zona”…”Lo que te puedo decir es que sí, están apareciendo tortugas muertas, sin que se tome esto como oficial pero nosotros ya verificamos con las demás autoridades, si es un hecho, porque causas, pues esa será materia para que se revisen en los próximos días”.

Según las autoridades de la SEMAR deberá ser la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien tenga que hacer las investigaciones necesarias y den a conocer los números exactos de las especies que han muerto.

En los monitores que se han realizado se habla que las especies muertas podrían alcanzar el número de 16 ejemplares, sin embargo ese dato no es aun oficial aseguró Garcia Rodriguez, los lugares donde están apareciendo no solo es la Ribera si no en toda esa parte de la zona sur del Estado, así como también en la zona donde se ubica el Parque Nacional de Cabo Pulmo, Buena vista y San Jose del Cabo.

A esta fecha se desconoce cual es el motivo de la muerte de estas especies, sin embargo según los pescadores van contabilizadas como 25 especies muertas entre ellas tortugas aleta amarilla, golfina y delfines nariz de botella.

Aunque no se sabe si están envenenadas, afectados piden prontitud de las autoridades para esclarecer lo que esta pasando, según los últimos datos se habla que los números podrían arrojar hasta los 50 especies muertas en el lugar.