1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

INICIA GOBIERNO DE LOS CABOS ACTIVIDADES ALUSIVAS AL MES DEL CÁNCER DE MAMA

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 10 octubre, 2018

  • La secretaria general, Rosa Delia Cota Montaño y la presidenta del DIF Municipal, Rosa Montaño, dieron el banderazo de inicio a estas actividades.

 

  • Las cifras del 2017, registraron 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama.

 

El director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, Manuel Higuera Montoya dio a conocer que, a lo largo del mes de octubre, se realizarán una serie de eventos para crear conciencia y promover la detección oportuna de esta silenciosa enfermedad, dentro de las acciones que ya se han puesto en marcha, resalta la instalación del moño rosa en Palacio Municipal, DIF y la instalación de un módulo informativo sobre el cáncer de mama en conjunto con la Fundación para el bienestar de la mujer.

 

De las acciones que se llevarán a cabo durante el mes de octubre, dijo que están las pláticas informativas en instituciones educativas de nivel medio superior, pláticas de autoexploración en cada uno de los Sistemas DIF delegacionales y para el personal del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, con el lema nacional “Date una mano” se realizará del 19 de octubre una marcha conmemorativa, saliendo de la Jurisdicción Sanitaria #04 con destino a la Plaza Pública Antonio Mijares.

 

La exposición de motivos estuvo a cargo del del titular de la Dirección Municipal de Salud Dr. Adán Hale Monroy Justo, quien expresó que 17 mujeres mexicanas mueren al día por esta enfermedad en nuestro país, el cáncer de mama se ubica como primera causa de muerte en la mujer, la edad promedio de estos casos se registra en e grupo de 50-59 años con el 44% de los casos.

 

Resaltó que la detección temprana es la piedra angular para la lucha contra esta enfermedad, la autoexploración se recomienda a partir de los 20 años, que tiene como función tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada y el examen clínico debe de realizarse a partir de los 26 años.

 

La mastografía se recomienda en mujeres de 40 a 69 años de edad cada 2 años o si se registran antecedentes familiares de primera línea, debe realizarse a partir de los 35 años de edad. Por su parte, Rosa Delia Cota Montaño a nombre de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, presidente municipal de Los Cabos afirmó que, es un evento significativo que a todos nos duele, pero que en la actual administración existe la solidaridad, respeto y apoyo para cualquier mujer, en la lucha contra el cáncer de mama.