1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

INFONAVIT informa que a los afectados de Chula Vista y Puerto Nuevo se les apoyará con una renta de 6 mil pesos

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 3 octubre, 2017

Tras señalar que en el estado hay 13 derechohabientes que reportaron la pérdida total de su vivienda, el delegado del Infonavit, Daniel Adán Cota Fiol, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer los programas especiales que se pusieron en marcha, para ayudar a los afectados que se vieron afectados por fenómenos naturales.

El Delegado de esta institución afirmó que en las últimas semanas hubo una serie de eventos que afectaron las viviendas de miles de trabajadores, y en el caso de BCS las repercusiones se generaro por la tormenta tropical Lidia y en el ámbito nacional, los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre.

“Se trata de un paquete de acciones emergentes que permitan apoyar a los trabajadores a recuperar su patrimonio lo más pronto posible y es algo histórico, porque más allá de la responsabilidad legal que se tiene y de la aplicación de los seguros, se desarrollarán acciones de fondo para lograr dicho objetivo”, refirió.

Dijo que hasta el momento la delegación ha recibido 800 reclamos, 648 en Los Cabos, 150 en esta capital y los dos restantes en Comondú, “en los casos de Puerto Nuevo y Chula Vista, se aplica un plan de ayuda que consiste en ayudarlos a pagar una renta que puede ser de hasta 6 mil pesos al mes”, añadió.

Se aplicará un plan de movilidad habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda, donde los derechohabientes activos y no activos, podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda, con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.

También el otorgamiento inmediato del segundo crédito, esto quiere decir que en los estados afectados, queda sin efecto la norma que establece un plazo de 6 meses para poder obtener el segundo financiamiento de Infonavit.

Se dará un apoyo para el pago de renta, esto quiere decir que quienes tengan una pérdida total de su casa, recibirán un apoyo para rentar hasta por 6 meses una casa, la aportación será de hasta 6 mil pesos en BCS y será hasta de 5 mil en la Ciudad de México.

El crédito revolvente para reparación de vivienda es un concepto de financiamiento Línea 4, donde el derechohabiente podrá obtener un crédito para el mejorar o reparar su vivienda, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto.

Con la opción el “Crédito puente”, el Infonavit cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, mientras les paga la compañía de seguros.

El aspecto Monto adicional, el cual ya está siendo aplicado localmente, concede 10 mil pesos para compra de enseres, pero como hay quienes tuvieron pérdidas superiores, este está siendo ampliado hasta 20 mil.

Quienes hayan tenido la pérdida total, tendrán derecho a crédito de forma inmediata y si estaban pagando su segundo crédito y perdieron su casa, recibirán un nuevo financiamiento.

La construcción individual en terreno propio, se concederá a quienes perdieron la casa pero no el terreno, a ellos se les concederá un crédito para construcción de dos opciones, una es Tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales y la opción de obtener un financiamiento hasta por 1.6 millones para construir una casa nueva.

Las medidas tendrán una vigencia de 6 meses y se aplicarán de manera inmediata en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.