1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

En BCS se realizan operativos para que no lleguen gaseosas contaminadas, en Guerrero Negro ya fueron paralizadas algunos productos

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 19 septiembre, 2017

La Comisionada de la COEPRIS en BCS Blanca Pulido Medrano, dio a conocer esta mañana que en el Estado también se están realizando inspecciones para determinar que ningún producto gaseoso denominado “7up” de la empresa Pepsi pudiera estar contaminado, tras los hechos que sucedieron en el Estado de Baja California, donde un hombre murió luego de beber una gaseosa la cual estaba aparentemente contaminada.

Pese a que los hechos sucedieron en dos ejidos en el Estado de Baja California, como son Ejido Nuevo León y Jalapa, se ha investigado que los 10 casos registrados tienen un origen de aceptación donde todos ingirieron la misma marca de bebida gaseosa, explicó la Comisionada en el Estado.

Confirmó que las autoridades del norte como la Secretaria de Salud, de manera inmediata realizaron investigaciones para determinar de donde se abastece dicho producto, determinando que el lote aparentemente contaminado proviene de la planta que se ubica en Hermosillo, Sonora, pues BC no está produciendo ese tipo de bebidas.

En Hermosillo es donde se llevó a cabo esta producción, un lote de 3 mil 900 cajas de 8 piezas en las cuales se identificó que única y exclusivamente fueron distribuidos a BC y a la misma Sonora, por lo tanto supuestamente ese producto no ha llegado para BCS, independientemente del comunicado que emite BC y COFEPRIS por instrucciones del Gobernador y el Secretario de Salud nosotros llevamos un operativo en BCS”.

Como medida preventiva la COEPRIS en el Estado está realizando operativos en los 5 municipios para verificar las guías de revisión, hojas de transferencia de entradas y salidas de cada una de las áreas donde venden productos gaseosos y se ha revisado la planta de producción ubicada aquí en la Ciudad de La Paz.

A través de dichos operativos se determinó y confirmó que el producto denominado “7up” proviene del Estado de Sinaloa y de la misma producción que se realiza en la Ciudad capital.

Es decir la capital del estado produce dicho producto y en algunos casos se obtiene de Sinaloa, en el municipio de Comondú proviene de La Paz y Sinaloa, en Los Cabos el producto llega desde Guadalajara, Culiacán y La Paz, sin embargo en Guerrero Negro la bebida gaseosa proviene de San Quintín BC por lo que se determinó asegurarlo “les dijimos que lo vamos a tener pendiente para su distribución si es que nos indican que se asegure para tomar medidas a la misma”.

En el Estado ya se tomaron muestras de los químicos que son utilizados para la elaboración del producto, las cuales están siendo analizadas hasta este momento.

Los síntomas de ingerir una bebida gaseosa contaminada son :Náuseas, vómito, escalofríos, cefaleas o problemas para respirar, dolor en extremidades y dolor abdominal intenso, síntomas que si se presentan deberán ser atendidos de manera urgente.

Aunque en el Estado de BCS no se ha registrado ningún caso de intoxicación, autoridades de salud están realizando las inspecciones correspondientes.