1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

En BCS los policias mejor pagados están en el municipio de Los Cabos

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 25 abril, 2017

El Subsecretario de Seguridad Pública en BCS Ismael Sígala Páez dio a conocer que actualmente se busca la homologación en las corporaciones policiacas, es decir verificar las condiciones de trabajo que se tienen en los 5 ayuntamientos para ser equitativos en los sueldos y prestaciones de los efectivos municipales.

Desde hace ya varios meses las corporaciones policiacas trabajan de manera coordinada en lo que actualmente se le conoce como el “Mando Mixto”, sin embargo la diferencia de salarios sigue siendo muy marcada entre una corporación estatal y una Municipal.

Al respecto Sígala Páez confirmó que para este año la homologación deberá ser una realidad.

“Homologar el criterio significa homologar los suelos, trabajo, las cargas de trabajo , equipar a la gente y ve como andan en temas de prestaciones”.

Los sueldos de los policías municipales pese a que ya laboran con el Mando Mixto no es el mismo que el de un agente Estatal, sin embargo aunque se pensaba que los agentes de la policia Estatal eran los mejor pagados en el Estado, no es así, pues un agente municipal en Los Cabos recibe mejor salario.

En Los Cabos actualmente un policía gana 20% más que la policia de La Paz, incluso un 10% más que agentes de la Estatal Preventiva y un 30% más que la policia de Mulegé y de Comundú.

Entre los cambios que se avecinan para este año será la homologación y también el Certificado Único Policial, buscando un perfil mínimo para el efectivo preventivo, con una formación acorde a su formación mínimo de preparatoria terminada, deberá pasar los exámenes de control y confianza que constan de 5 filtros entre ellos exámenes psicológicos, toxicológicos, psicometricos y socioeconómicos.

Además dos cursos de formación, uno inicial policiaco emitido por el Sistema Nacional y las competencias mínimas policiales permitiendo que un policía tenga las aptitudes y conocimientos de cómo hacer su función en la calle.