1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Diputados aprueban pensión vitalicia para Magistrados en BCS

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 16 Enero, 2017

El Congreso del Estado en BCS el pasado 15 de diciembre del 2016 aprobó antes de que concluyera el año, la Ley Orgánica del Poder Judicial en BCS, en la cual se permite que los Magistrados que la integran puedan tener una pensión vitalicia.

Esto quiere decir que los Magistrados por solo 12 años de servicio en el Tribunal Superior de Justicia de BCS (TSJE) podrán retirarse con una jugosa cantidad de dinero, gracias a las modificaciones que el Congreso del Estado les otorgó.

En el artículo 8 de la Ley se manifiesta lo siguiente: ” Los magistrados que previa reelección, concluyan su segundo periodo constitucional en el cargo, tendrán a partir de ese momento aún haber de retiro equivalente al 100% del total de las percepciones que correspondan a los magistrados en activo durante los primeros dos años, hasta llegar al 70%, porcentaje este último que se cubrirá a partir del octavo año de la conclusión del segundo periodo en el cargo y hasta el fallecimiento”.

Es decir que con solo 12 años de servicio en el Poder Judicial los magistrados serán pensionados de por vida.

Con esto los Magistrados podrán reelegirse para poder seguir ejerciendo su cargo e irse con una pensión vitalicia, lo que ya ha causado indignación pues se sabe que el actual Magistrado Presidente de dicho poder Daniel Gallo Rodríguez se reeligió antes de concluir su mandato con el ex Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, por lo que se podrá retirar este 2017 con una pensión vitalicia, así como lo estipula la ley.

Quienes votaron a favor de estas modificaciones a la ley fueron los Diputados del PRI y el PAN, y al ser mayoría se logró su aprobación.

En menos de 24 horas los Diputados lograron ponerse de acuerdo para votar, sin embargo hay temas que aún no se logran subir a tribuna como los matrimonios igualitarios, pero en esta ocasión dijo el Diputado Alfredo Zamora encargado de la Comisión que logró dictaminar dichos cambios, era urgente pues se tenía que entregar el edificio del Consejo de la Judicatura, ” la ley orgánica era urgente porque entra el Consejo de la Judicatura y había que establecer todo una serie de mecanismos”.

Aunque dijo el diputado que con dicha aprobación de busca que se actúe con mayor transparencia, quienes no lo hicieron según la voz ciudadana fueron ellos, pues lograron leer, discutir y aprobar en menos de 24 horas una ley de esta naturaleza, en la cual se beneficia a magistrados a retirarse con un jugosa cantidad de dinero solo por 12 años de servicio en el Poder Judicial.