1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Diputados aprueban el Sistema Estatal Anticorrupción en BCS

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 14 Febrero, 2017

El pasado 16 de diciembre del 2016 se presentó por el ejecutivo de B.C.S. La propuesta para establecer el Sistema estatal anticorrupción, el cual sería aprobado la tarde de este lunes 13 de febrero.

De manera unánime los legisladores de B.C.S. Dieron luz verde al sistema para que todos los servidores hagan usos óptimo de los recursos y servicios públicos.

La diputada del PRD Rosa Delia Cota Montaño destacó que actualmente existe una mancuerna entre gobiernos estatales y federales quienes dan seguimiento a cada propuesta presentada por la federación.

“Las leyes estatales marcan al son que les marca la federación, si la federación dice que hay que privatizar nuestros públicos a través de las asociaciones público privadas y los contratos de prestaciones de servicios, inmediatamente lo proponen e imponen, si la federación dice que existe corrupción pues que exista corrupción en el estado que para eso formularemos una ley imperfecta o igual para acabar con ese mal que se llama corrupción”, expresó la Diputada del PRD.

El sistema además de presentar modificaciones a la constitución de B.C.S. Contará con una fiscalía con amplias facultades para sancionar actos ilícitos.

El fiscal podrá durar un cargo de cuatro años siendo nombrado por una propuesta emitida por gobernador, quedan excluidos los encargados del despacho del ejecutivo, contralor, procurador fiscal especializado en combate a la corrupción, diputado local y presidente municipal.

Además el sistema estatal incluye un comité coordinador y comité de participación ciudadana conformado por 5 ciudadanos.

“La participación ciudadana toca ahora normar la actuación de nuestros funcionarios y servidores públicos bajo principios dictados por medio del decreto del 27 de mayo del 2015 en el diario oficial de la federación por el cual se reforman ambicionan y derogan diversos disposiciones de la constitución”.

Durante el 2015 en B.C.S. Se registró 93.3 personas que se dijeron haber sido victimas de actos de corrupción.