1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Desiciones económicas de Donald Trump podrían tener repercusiones en BCS

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 8 Febrero, 2017

Ante la serie de acciones que ha emitido el presidente de los estados unidos de norteamérica Donald Trump de crear un muro con México y cerrar tratados comerciales.

El sector empresarial analiza detalladamente el tema, recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) asegura que no se debe entrar en una guerra mediática innecesaria que solo está provocando acciones desmedida.

“Dejemos que realmente las negociaciones del TLCAN se den en una mesa de negociación hoy no tenemos construida una mesa de diálogo solamente es el uso de redes sociales Tweets que van y vienen no tiene ningún sentido a esa guerra, lo que debe hacer el gobierno mexicano es esperar que las mesas de negociación se den al amparo del TLCAN y no es EE.UU. Y México es también Canadá”.

El gobierno de B.C.S. Espera poder presenciar posibles afectaciones en materia productiva debido a las medidas unilaterales de bloqueos en mercados y negocios con México.

“Por supuesto que modifica los términos de comerciales de la economía más poderosa del mundo con todo el resto de los países no sólo con México si no con B.C.S… Podemos tener alguna afectación en los volúmenes productivos no solo de pesca si no también agroalimentarios también industriales de que EE.UU. Cierren sus mercados y empiezan embargos y bloqueos de forma unilateralmente”.

Pero el sector empresarial apuesta a que el estado debe analizar nuevos mercados en Sudamérica, Europa, Asia.

“Nos haga voltear a ver los mercados del sur, Europa, Asia, en los cuales están interesados en hacer ese intercambio comercial y que a la mejor pudiéramos tener hasta mayores ventajas en dar productos a estos mercados que es la manera más sencilla, la mesa de diálogo no está instalada nosotros debemos esperar para mostrar nuestras fortalezas”.

Si bien es cierto hasta el momento las repercusiones son pocas sin embargo el sector empresarial se mantiene a la expectativa de un nuevo impacto.