1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

COEPRIS TOMA MUESTRAS DE AGUA DE MAR EN PLAYA TECOLOTE

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 10 octubre, 2018

  • La institución vigila la calidad del agua de contacto de uso recreativo

 

La tarde de este martes, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, tomó muestras de agua de mar en la playa El Tecolote del municipio de La Paz, a fin de que sean analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, LESP, y verificar que se encuentran o no en niveles óptimos para su uso recreativo conforme los valores indicados por la Norma Mexicana AA-120.

 

Esta acción se realizó en respuesta a una denuncia que mediante una grabación de video se expuso en redes sociales por el presunto vertimiento de aguas residuales en esta zona litoral. Las muestras entregadas al LESP fueron captadas por el líder del Proyecto de Playas Limpias de COEPRIS, biólogo Homero Rodríguez Garza, tanto en el área de afluencia de bañistas, como en un arroyo natural generado por la marea alta, donde es perceptible una manguera de uso desconocido que se mostró en la grabación.

 

La expectativa es que este miércoles se reciban los resultados para determinar si la COEPRIS debe actuar conforme a sus facultades y atribuciones, indicó el subdirector de Regulación Sanitaria de la institución, Jesús Alfredo Mora Famanía, quien personalmente verificó el área por instrucciones de la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

 

En esta supervisión física no se observó fauna nociva, ni se percibieron malos olores, no obstante el análisis del LESP, que tiene reconocimiento como tercero autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, determinará si hay alguna acción a seguir por la autoridad sanitaria estatal o si debe notificarse el caso a las instituciones federales en materia ambiental, dijo Mora Famanía.

 

Cabe resaltar que todas las muestras de agua de mar tomadas en esa playa durante 2018, para analizar la presencia de enterococos fecales, han tenido resultados dentro de especificaciones, es decir en condiciones sanitarias óptimas para uso recreativo.