1ra Cadena 97.5 FM y 790 AM

Autoridades aseguran embarcación camaronera por pesca ilegal en BC

Autor: Radio Fórmula RF La Paz

|

Fecha: 1 febrero, 2018

Ensenada, BC, 1 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación mayor por realizar pesca ilegal de camarón, dentro del Área Natural Protegida (ANP), “Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California”.

En un comunicado, informó que la barca proveniente de Mazatlán, Sinaloa, fue detenida durante operativo de vigilancia marítima, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), en “Bahía de San Sebastián Vizcaíno”.

Esta última está ubicada dentro de la ANP y es un sitio reconocido por su gran riqueza natural y por ser considerado como un corredor biológico de diversas especies de mamíferos marinos, como ballenas, delfines, lobos marinos, focas, entre otros, así como hábitat de tortugas marinas.

La embarcación mayor de nombre “Don Antonio Pérez” porta el número de matrícula 2503127223-9, llevaba a cabo dicha actividad, mediante el uso de redes de arrastre, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, indicó el comunicado.

Apuntó que, el capitán del barco no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental para sus actividades dentro del ANP.

Refirió que, por tal motivo, personal de la Profepa en la entidad, previa autorización del capitán para el abordaje a la embarcación mayor, procedió a la inspección general de la misma, incluyendo el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) colocados en las redes de arrastre para la pesca de camarón, no detectando irregularidades en esos aspectos.

Agregó que, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus reglamentos en materia de Impacto ambiental y Áreas Naturales Protegidas establecen que, para realizar actividades pesqueras con fines comerciales e industriales que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daño a los ecosistemas, se debe contar con autorización en materia de impacto ambiental.

De acuerdo a la LGEEPA, el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

NTX/LNP/AEG/CLIMA/NALES/ECO